William Morris

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

William Morris – Diseñador y Artesano (24 de marzo de 1834, Walthamstow – 3 de octubre de 1896, Hammersmith)

William Morris es tal vez el diseñador más famoso del siglo XIX, pero también fue un activista social. Además, fue artesano, empresario, escritor, pintor, ceramista, bordador, tejedor, ilustrador, calígrafo, tipógrafo y editor, entre otras actividades.

Se señala a Morris como un hombre renacentista en la época victoriana, que estuvo marcada por la exageración del gusto decorativo, la sensibilidad romántica y la influencia del creciente capitalismo industrial con sus consecuencias sociales.

En 1861, William Morris junto con algunos de sus amigos fundaron la Morris, Marshall, Faulkner & Co. Durante sus primeros años, la compañía produjo principalmente pinturas murales, trabajos de estampación en piel, bordados, azulejos pintados y vidrieras. Luego, su trabajo se transformaría en una corriente artística que se expresaría en prácticamente en todo. Morris fue clave en el Movimiento de Arts and Crafts, que defendió un principio de producción artesanal que difería del enfoque victoriano basado en el progreso industrial.

La influencia del movimiento Arts and Crafts se reflejó en otros movimientos artísticos, como por ejemplo: Art Nouveau (Francia), Jugendstil (Alemania), Modernismo catalán (España) y Secesionismo (Viena). Hasta se puede observar su filosofía en la Bauhaus.

Además, William Morris dedicó un especial interés a la edición de libros. Su objetivo fue publicar libros hermosos y fáciles de leer, en ediciones limitadas e impresas manualmente. Morris buscó su inspiración en los libros de la Edad Media, en los que basa su estructura, su disposición y su tipografía.

Actualmente, la mantención del legado y la difusión de las idea y obras de Morris está a cargo de la William Morris Society.

«Si desea una regla de oro que se ajuste a todo, es esta: no tenga nada en sus casas que no sepa que sea útil o que crea que es hermoso»

William Morris

«Una buena manera de deshacerse de una sensación de incomodidad es hacer algo. Ese sentimiento incómodo e insatisfecho es la fuerza real que vibra fuera de orden; puede convertirse en una explicación práctica al dar una expresión adecuada a su carácter creativo»

William Morris

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-gerald-scarfe-portraitnaran-ho-design-sebastian-lester-portrait