Tanadori Yokoo

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Tanadori Yokoo – Diseñador Gráfico y Pintor (27 de junio de 1936, Nishiwaki)

NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, os presenta a Tanadori Yokoo, diseñador gráfico, ilustrador, cartelista, grabador y pintor japonés. Es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente de Japón.

Tadanori Yokoo, nació en Nishiwaki, prefectura de Hyōgo, Japón. Inició su carrera como escenógrafo del teatro de vanguardia en Tokio y realizando trabajos de diseño gráfico para la Cámara de Comercio de Nishiwaki. A la edad de 22 años, Yokoo ganó un premio en la exhibición de carteles del Japanese Advertising Artists Club (JAAC) en Tokio. Alrededor del año 1960 se unió al JAAC y se trasladó a vivir a Tokio.

Sus primeros trabajos muestran la influencia de Push Pin Studio, cofundado por Milton Glaser en Nueva York. Sin embargo, Yokoo cita al cineasta Akira Kurosawa y al escritor Yukio Mishima como dos de sus principales influencias al inicio de su carrera.

En 1965 fue su salto a la fama, con un cartel que destacó en la exposición Persona. Su trabajo integraba elementos de la fotografía con el collage. Básicamente, Tanadori Yokoo desafió el estado del diseño, la cultura y la política del Japón de la postguerra, separándose del diseño abstracto y la influencia de la Bauhaus que predominaba en aquel momento. Tanadori Yokoo criticaba la aceptación pasiva del modernismo occidental en Japón, junto con el rápido crecimiento económico del país.

En 1967, Tanadori Yokoo, junto con Terayama Shūji y Higashi Yukata, cofundó la compañía de teatro experimental Tenjō Sajiki. Yokoo trabajó en varios proyectos de diseño de escenarios, así como en carteles para diversas actuaciones.

A finales de la década de 1960 se interesó por el misticismo y la psicodelia. Realizó numerosos viajes a la India, llegando a incluir imágenes de divinidades indias en sus trabajos. Yokoo es reconocido por muchos como el mejor cartelista pop art del siglo XX. Su estilo de psicodelia y pastiche característico involucra una amplia gama de fenómenos visuales y culturales modernos de Japón y de todo el mundo.

Para fines de la década de 1960 ya era una figura en Japón. En esta época logró el reconocimiento internacional por su trabajo y fue incluido en la exposición «Word & Image» de 1968 en el MoMA en Nueva York. En 1972, el MoMA montó una exposición individual de su obra gráfica y actualmente mantiene algunas de sus obras en exposición permanente.

Durante las décadas de 1960 y 1970, trabajó en el diseño de portadas de discos y carteles de conciertos para grupos japoneses como The Happenings Four, Takakura Ken, Ichiyanagi Toshi, Asaoka Ruriko y bandas internacionales como Earth Wind & Fire, The Beatles, Emerson Lake & Palmer, Cat Stevens, Tangerine Dream, Santana y Miles Davis, entre otros.

Tadanori Yokoo tiene su propio museo en Kobe, Japón. En 1981, después de ver una retrospectiva de Pablo Picasso en el MoMA de Nueva York se retiró del trabajo comercial y se enfocó casi exclusivamente a la pintura. La carrera de Tanadori Yokoo como pintor continúa hasta el día de hoy con exposiciones anuales de su trabajo.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

El arte comercial era mi trabajo para sobrevivir; sin embargo, nunca me ha influenciado realmente otro arte comercial. La influencia de los grabados en madera ukiyo-e japoneses, las ilustraciones en los libros antiguos de novelas japonesas y el arte contemporáneo estadounidense y europeo fue mucho más fuerte.

Tanadori Yokoo

Nada de lo que hice antes de los setenta años fue digno de atención, a los ciento treinta, cuarenta o más habré alcanzado la etapa en la que cada punto y cada trazo que pinte estarán vivos.

Tanadori Yokoo

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
NARAN-HO Design - Waldemar Swierzy - Diseño Web Marbella DesignNARAN-HO Design Ken Garland Diseño web Marbella design