SEO : ¿Qué es el ROI?

 en Diseño, Diseño Web, naran-ho, SEO

En el marco de nuestra serie SEO Tips, desde el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en Marbella, te hablaremos sobre el ROI. Hemos escrito este artículo en conjunto con Steering Bird, asesores en dirección y administración de empresas.

¿Qué es el ROI?

El Retorno de la Inversión o ROI (Return On Investment) es un concepto que proviene de las finanzas. Es un indicador de rendimiento que se utiliza para evaluar la eficiencia de una inversión o para comparar la eficiencia de varias inversiones diferentes.

Según lo indica Investopedia (perteneciente a Forbes): “El ROI intenta medir directamente la cantidad de retorno de una inversión en particular, en relación con el costo de la inversión. Para calcular el ROI, el beneficio (o retorno) de una inversión se divide por el costo de la inversión. El resultado se expresa como porcentaje o proporción”

El ROI es importante, ya que te permite evaluar cómo algunas iniciativas contribuyen con los resultados de tu empresa. Lo más común es que se mida en términos porcentuales.

¿Cómo se calcula?

Puede ser calculado de diferentes formas, pero te mostramos la que utilizamos en Naran-ho Design.

ROI =  [ (Beneficio – Inversión) / Inversión ] x 100

Por ejemplo: la ganancia total de una inversión fue EUR 50.000, siendo la inversión inicial de EUR 10.000. Con la fórmula que te indicamos, tenemos:

ROI = [ (50.000 – 10.000) / 10.000 ] x 100

ROI = 400%

Aquí el indicador señala que la rentabilidad de la inversión fue 400% la inversión inicial.

¿Cómo analizarlo?

El ROI se puede utilizar como un indicador muy básico de la rentabilidad de cualquier inversión, como compra y venta de acciones, expansiones de empresas, nuevos negocios, campañas de marketing, etc.

En términos muy simples, si el ROI de una inversión es positivo, hay rentabilidad, pero si es negativo, hay pérdida.

Desde el punto de vista financiero, el Retorno sobre la inversión tiene ciertas limitaciones.

  • En primer lugar, no sirve para evaluar ni comparar planes o proyectos de inversión, pues no considera la variable del tiempo, entre otras. Sólo es útil para saber si la inversión realizada ha resultado con rentabilidad positiva o negativa.
  • El ROI en sí mismo tampoco no significa mucho. En el ejemplo del cálculo teníamos un indicador de un 400%. A primera vista es bueno, pero si tu KPI (key performance indicator: indicador clave de desempeño) era de un 800%, no es un resultado satisfactorio. O bien, si el ROI de la misma campaña de marketing realizada el mes anterior fue 200%, el resultado es bueno.

Por este motivo, el ROI funciona muy bien en comparaciones simples sobre KPI definidos con anterioridad.

ROI en el Marketing Digital

Dicho lo anterior, el ROI es uno de los indicadores básicos de finanzas que ha tenido un buen traspaso al Marketing, especialmente al Marketing Digital. Es utilizado para evaluar la inversión en diferentes campañas de marketing y medir sus resultados.

Anteriormente te hemos indicado que existen varias métricas en el marketing de contenidos. Las que más se analizan en las campañas de marketing digital son las tasas de apertura y número de clics, sin embargo, la más importante es el ingreso generado por la campaña.

El ROI en campañas de marketing, puede ayudarte a saber qué productos se venden más que otros, qué canales generan más retornos que otros, qué área geográfica tiene más rentabilidad para ti, etc. Hasta podrías comparar campañas y evaluar sus rentabilidades. Esto último considerando lo que te indicamos algunos párrafos más atrás, que el ROI no considera la variable tiempo y que deberías definir un KPI previamente o comparar con valores anteriores.

El ROI también te permite llegar a planificar metas, sobre resultados concretos. Esto te ayudará a determinar si está valiendo la pena o no invertir en determinados canales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, campañas digitales, etc)

Desde NARAN-HO DESIGN, especialistas en diseño web en Marbella, esperamos que ahora comprendas qué es el ROI, cómo se calcular y puedas analizarlo. Sin embargo, te invitamos a contactarnos, que nos encargaremos de ayudarte.

Entradas Recomendadas
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-stefan-sagmeisternaran-ho-design-annie-atkins-portrait