SEO : Linkbuilding

 en Diseño, Diseño Web, naran-ho, SEO

Dentro de nuestra serie SEO Tips, desde el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, te hablaremos del Linkbuiling o construcción de enlaces.

El Linkbuilding es una estrategia de posicionamiento SEO, que últimamente se ha vuelto muy popular. Se utiliza para lograr aumentar la autoridad de un sitio web, pues te permite aumentar visibilidad y mejorar tu posicionamiento en Google.

¿Qué es el Linkbuilding?

El Linkbuilding es una de las estrategias que se debe implementar para posicionar un sitio web en Google. Se basa en la construcción de enlaces entrantes hacia tu web (backlinks) con el objetivo de aumentar la autoridad de tu sitio web y mejorar el posicionamiento en Google.

No se trata de agregar y agregar enlaces, pues Google vigila muy de cerca esto y debe hacerse con naturalidad, evitando enlaces sin sentido. Para que funcione, debes generar una estrategia que te permita crear enlaces de calidad.

Aspectos a considerar en tu estrategia de Linkbuilding

Enlaces Externos

La construcción de enlaces externos que dirijan usuarios hacia tu web te permitirá ganar posiciones en los rankings y son fundamentales para que Google pueda calcular el valor de tu web. Si no existen enlaces externos, difícilmente posiciones.

Los enlaces externos son parte del SEO Off-Site, que tiene que ver con todo lo que afecta a tu sitioweb de forma externa. Así, para mejorar tu posicionamiento en Google, deberás ocuparte de algunos aspectos que están fuera de tu web, siendo los enlaces externos una gran herramienta. De aquí parte la estrategia de Linkbuilding.

Enlaces Internos

Los enlaces internos son parte del SEO On-Site y cada vez que generas enlaces internos también estás haciendo Linkbuilding. Cuando enlazas diferentes páginas y categorías dentro tu sitio web, estás agregando valor y mejorando la autoridad de tu web.

Los enlaces internos indican la relevancia de una página respecto a otras y te ayuda a posicionar. Sin embargo, lo importante aquí es que estas páginas tengan contenido propio y de calidad, es decir, que aporte valor a tus usuarios, mejorando tu posicionamiento en Google.

Enlaces Dofollow

Los enlaces dofollow son los enlaces normales (sin un código html especial) que se has insertado dentro del texto de tu página. Estos le indican a Google que la página enlazada es de confianza. La araña de Google sigue el enlace y le da autoridad a la página.

El problema es que, al darle autoridad a la página enlazada, resta autoridad a la página que contiene en enlace y eso no es lo que buscas. Este intercambio de autoridad funciona tanto para enlaces internos como externos. A pesar de esto, mientras una página tenga enlaces dofollow, mejor posiciona en Google.

Enlaces Nofollow

Los enlaces nofollow tienen un atributo html donde se especifica que no deben ser seguidos. Google lee el código nofollow y no sigue el enlace, por lo que no entrega autoridad a la página. Con los enlaces nofollow no ganas posicionamiento.

Entonces ¿para qué sirven? Considéralos enlaces neutros. Google valora que tu web tenga enlaces nofollow ¿Por qué? Porque es mejor usar estos enlaces que usar dofollow artificiales; así Google te empuja a trabajar tu estrategia de linkbuilding.

Consejos para una buena estrategia de Linkbuilding

Para lograr una buena estrategia de Linkbuilding, deberás considerar varios aspectos, algunos de ellos son:

1. Prioriza calidad sobre cantidad

Google premia la calidad por sobre la cantidad. Debes recibir backlinks de varios dominios diferentes y que sean de calidad. No llenes tu web de referencias de un mismo sitio, tampoco te excedas con la cantidad de links que se incluyan por cada página.

2. Equilibra enlaces externos e internos

Google también considera la relación que existe entre los enlaces internos y externos. Para esto, debes equilibrar los enlaces internos y externos.

3. Utiliza enlaces dofollow y nofollow

Busca enlaces dofollow de calidad, de lo contrario Google te castiga. En el camino, emplea enlaces nofollow para generar tráfico sin autoridad.

4. Valora la importancia del Anchor Text

Anchor Text es la palabra clave a través de la que enlazarás tu web con los backlinks. Debe estar asociada con tu área de negocios. Se recomienda que este anchor text se encuentre en el cuerpo del texto de tu página y no en otro lugar, como cabecera, pie de página o títulos (H1, H2, H3).

5. Utiliza medios adecuados

Hay medios donde conseguir backlinks que ya no son recomendables: directorios de enlaces, directorios de publicación de artículos y cualquier medio de publicación automática que no publica contenidos propios. Evítalos.

6. Cuidado con las infografías sin texto

Las infografías tienen el poder de ser virales rápidamente, especialmente en redes sociales. Sin embargo, si no las acompañas con un texto independiente en cada medio, Google te castigará. Evita recibir cantidades masivas de enlaces sin contexto.

7. No olvides el Branding

Las estrategias de Linkbuilding deben orientarse a generar Branding, o bien, a ser parte de la gran estrategia de Branding de tu empresa. Pensándolo así, debes desarrollar contenidos sobre tu marca y asociarlos a los anchor text de los enlaces.

El Linkbuilding, o construcción de enlaces, es una estrategia para posicionar tu web, pero no es la única que existe. Aun así, debes considerara la importancia de los backlinks para el posicionamiento SEO.

Últimamente, Google está considerando otros factores para determinar el valor de un sitio web, como la usabilidad de las páginas web, su estructura o la velocidad de carga. De este modo, lo más importante es un buen diseño web, que optimice todo tu sitio web.

Además de un buen diseño web, debes publicar contenidos de calidad, puesto que es lo que quieres posicionar. De esta forma, no sólo tu estrategia de Linkbuilding funcionará mejor, sino que todo tu SEO será mejor y podrás alcanzar los objetivos de tu sitio web y de tu negocio.

Desde el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en Marbella, te invitamos a implementar tu estrategia de linkbuilding. Si necesitas ayuda, contáctanos y nosotros nos encargaremos del resto.

Entradas Recomendadas
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-design-paul-randnaran-ho-design-sebastiao-rodrigues