SEO : 7 tipos de sitios web

 en Diseño, Diseño Web, naran-ho, SEO

En el marco de nuestra serie SEO Tips, desde el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en Marbella, te presentamos este artículo sobre la tipología en sitios web.

7 tipos de sitios web

En la actualidad, un sitio web es parte importante de la estrategia de una empresa exitosa. Pero no debe dejarse al azar o hacerse rápidamente. Un sitio web debe ser un sitio diseñado en función de los objetivos.

¿Cuántos tipos de sitios web existen? La respuesta es muchos, casi tantos como te puedas imaginar. Pero no hablamos de variedad de diseños ni de complementos, sino que de una clasificación más amplia. Así, hemos distinguido 7 tipos de sitios web, con formas y propósitos distintos y te los presentamos a continuación:

1. Blog

Son utilizados principalmente por blogueros, periodistas, divulgadores, influencers, empresas y por cualquier persona que desee publicar una sección de noticias. Su objetivo es entregar información de forma regular, tanto de divulgación como de entretenimiento.

El blog se enfoca en contenido editorial, es decir, en publicaciones periódicas sobre algunos temas en particular, por esto es que son ideales para contenidos mixtos, como los que presenta un periódico o una revista ¿Quieres informar sobre marketing digital o sobre el cambio climático? ¿Quieres abrir un medio digital con noticias del deporte? Un blog es para ti.

Hay blogs, periódicos y revistas online que también tienen más páginas individuales informando sobre la empresa u ofreciendo servicios. Sin embargo, si el sitio web gira en torno al blog, es muy recomendable este formato.

2. Sitio web corporativo

Principalmente dirigido a empresas, grupos de empresas, agencias y autónomos. Su objetivo es hacer una presentación de la empresa con opciones de establecer contacto.

En términos simples, es la típica web corporativa asociada al concepto tradicional de sitio web: un conjunto de varias páginas individuales que entregan información. La empresa informa sobre sus servicios, el equipo de trabajo, su historia, sus clientes y entrega la opción de establecer contacto con ella. Es la presentación online de la empresa.

Los sitios web corporativos también pueden incorporan elementos como un blog, un área de noticias, integración con otros sitios pertenecientes a la misma empresa, etc.

3. Portfolio

Utilizados principalmente por artistas y artesanos o profesionales del mundo creativo, con el objetivo de presentar muestras de sus trabajos visuales.

Las webs de porfolios se optimizan para funcionar presentar de forma atractiva el trabajo visual de diseñadores, fotógrafos, pintores, escultores, artesanos y otros artistas.

Debido a que se enfocan en los elementos gráficos, utilizan más elementos visuales que textos. Son diseños minimalistas, más parecidos a un catálogo que a un sitio web corporativo.

4. Tienda online o e-Commerce

Es el tipo de sitio web por definición para el comercio electrónico. Es utilizado por todo aquel cuyo objetivo es la venta online de productos o servicios.

Si lo tuyo es vender algo por internet, este es el tipo de sitio que necesitas, aun cuando utilices alguna landing page para productos o servicios específicos.

Las tiendas online informan de todos los productos y servicios disponibles, mostrando características, precios, formas de pago, plazos de entrega, etc. Por lo general, tienen un menú muy claro, con un botón de búsqueda y categorías de productos. Algunas incorporan comentarios de usuarios o antiguos compradores. También pueden agregar contenido sobre los productos o servicios, para atraer tráfico web. Sin embargo, el catálogo de productos es lo importante.

5. Micrositio

Los micrositios son un tipo de sitio web muy simple, utilizados principalmente por empresas o autónomos, para entregar información sobre un asunto o producto específico.

Un micrositio consiste en una única página web principal, que presenta un producto, servicios o tema muy definido. A veces, puede tener algunas pocas subpáginas, por lo general, mostrando lo mismo en otros idiomas. Son utilizados por empresas para informar sobre un nuevo producto o alguna promoción específica.

6. Landing Page

Muy de moda últimamente y utilizadas por prácticamente todos, se han convertido en parte importante del marketing de contenidos, porque apuntan a la generación de leads o finalización del proceso de compra.

Una landing page informa al visitante y potencial cliente, sobre un producto, servicio o evento específico, tratando de guiarlo por el embudo de conversión para que realice una acción. De hecho, un elemento importante de la landing page es incluir uno o más llamados a la acción (CTA). Esta página tiene un enfoque publicitario, con mucho elemento gráfico. Sus objetivos son:

  • generar leads, es decir, que el visitante entregue sus datos de contacto a través de un formulario, y
  • generar una venta del producto o servicio que se está publicitando.

7. Aplicaciones web

Las aplicaciones web no son sitios que anuncien productos, servicios, noticias o contenido. Las aplicaciones web son el producto mismo y son principalmente utilizadas por empresas de tecnología, para presentar y vender una aplicación online, como un gestor de proyecto, de redes sociales, un planificador de viajes, etc. Estas aplicaciones no requieren descarga y se utilizan online, mediante el navegador de internet que utilices.

Como en otros tipos de sitios web, un formato aplicación web también requiere otras páginas individuales en el sitio web, para entregar información. Pero nuevamente, si el corazón de la página gira en torno a la aplicación web, este es tu formato.

Como puedes ver, hay distintos tipos de sitios web. Antes de escoger uno, deberás identificar cuál es tu negocio principal y cuáles son tus objetivos, así podrás definir tu estrategia de empresa. Esta estrategia deberá ser tanto general como del área de marketing.

Una vez definido lo anterior, podrás tomar una decisión sobre el tipo de sitio web que necesitas: desde un gran sitio corporativo a un micrositio. Considera que luego de esta elección, tu sitio web puede girar en torno a un formato principal, agregando elementos de otros.

En el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en Marbella, Podemos ayudarte a definir qué sitio se adapta mejor a tus necesidades. Luego, nosotros lo diseñamos y creamos para ti. Además, te ayudamos con la mantención del sitio y la actualización del blog (si decides incorporarlo) y su interacción con las redes sociales. Contáctanos para preguntar por tu presupuesto.

Entradas Recomendadas
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-design-juan-gatti-retratonaran-ho-design-gary-vaynerchuk