SEO : 10 consejos para mejorar tu Marketing de Contenidos.

 en Diseño Web, naran-ho, SEO

El marketing de contenidos es un componente fundamental en toda estrategia de comunicación. En términos simples, es entregar información de valor a tu audiencia, para lograr atraer a tu público objetivo y finalmente, que algunos de ellos logren llegar a comprar tus productos o servicios.

Desde NARAN-HO Design, especialistas en Diseño Web en Marbella presentamos este artículo dentro de nuestra serie SEO Tips, buscando ayudarte a optimizar tus contenidos y en definitiva mejorar el posicionamiento de tus proyectos.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos actúa en la parte ancha del embudo de conversión. Su objetivo no es lograr una venta, sino que atraer usuarios, público o audiencia, qué podrán quedarse o no, transformándose en leads y potencialmente en clientes finales. El Marketing de Contenidos se encargará de atraer a muchos usuarios, conducirlos por el embudo.

Por ejemplo, en una empresa dedicada a la restauración, por lo general publicas noticias sobre platos, recetas y el menu, lo que sólo es publicidad o promoción dirigida a una gran audiencia. 

Pero puedes ir un poco más lejos y generar interacciones mediante videos, concursos, promociones, etc y luego pedir a los usuarios sus datos para enviarles la información completa. Cuando recibas los datos de los usuarios, habrás generado leads. En este punto puedes desarrollar una estrategia de marketing mas dirigida, enviando información directamente a estos leads para que potencialmente se transformen en clientes finales.

10 Consejos para tu estrategia de Marketing de Contenidos

Te entregamos algunos consejos para implementar tu estrategia de marketing de contenidos:

1. Define a tu público objetivo

En primer lugar, debes definir cuál es tu público objetivo. Es lo que en el marketing tradicional se conoce cómo segmentación de mercado. ¿Quién es tu público? ¿Dónde se encuentra físicamente? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Cuál es su rango de edad? Si no has realizado este paso, lo demás será como un castillo construido sobre arena.

2. Conoce cómo se comporta tu público objetivo

Una vez definido tu público objetivo y antes de generar tu estrategia de contenidos, debes conocer cómo se comporta tu público ¿Qué busca? ¿Dónde? ¿Qué plataformas usa? ¿Qué preferencias tiene?

¿Por qué esto es importante? Porque tu estrategia será muy distinta si tu público objetivo es un Millenial que usa más Instagram o un Generación X que usa más Facebook. Y no sólo se trata de la plataforma, sino que también del tipo de mensaje, del lenguaje, de la información gráfica que acompañará al mensaje. Finalmente, la calidad de tu contenido dependerá de esto.

3. Sé flexible con tu plan de contenidos.

Primero que todo, deberías definir las palabras claves que aparecerán en tus contenidos. Luego, debieses contar con una lista de los temas que planeas comunicar. En la medida que lo haces, será importante el análisis de tu web, pues habrá algunos temas que no tengan mucho impacto en tu audiencia y otros que serán muy potentes. No temas darle más peso a estos últimos en tus publicaciones. Luego de un tiempo, evalúa el rendimiento de tu contenido y has los cambios que estimes conveniente.

4. Revisa la herramienta de Google Trends

Parte importante de tu plan de contenidos es que funcione. De este modo, los temas que publiques deberían tener impacto en tu audiencia. Deben ser interesantes para retener a tu público y acompañarlos a través del embudo. Hay una forma de conocer las tendencias de la audiencia, de tal manera de identificar su interés en algunos temas. ¿Cómo? Utilizando Google Trends. Así puedes flexibilizar o priorizar tus publicaciones en función de los temas más buscados a nivel global o por país.

5. Publica en varias plataformas y en varios formatos

No te conformes con publicar sólo contenido escrito o gráfico. Aun cuando funcione bien, no temas en explorar nuevas plataformas y nuevos formatos. Publica contenido en varios formatos como vídeo, podcast, infografías, frases, hilos, etc. Si una de tus publicaciones ha tenido mucho éxito, tampoco dudes en reutilizarla y ¿qué mejor que en algún formato o plataforma nuevo? Incluso, puedes crear una metodología y comenzar del video, para luego separar el audio y los textos, de tal forma de optimizar el trabajo.

6. Analiza tus resultados

Al referirnos a un plan de contenidos, damos por hecho que posee objetivos, como cualquier plan bien hecho. Para revisar si tus publicaciones han logrado cumplir dicho objetivo, tienes que analizar tus resultados. La mayoría se limita a ver el número de visitas de cada publicación, pero esto no es suficiente. Hay tipos de estadísticas que te muestran el rendimiento de tu plan de contenidos a nivel audiencia. Esto es muy importante, independiente de si eres tú quien escribe tus contenidos o has contratado algún servicio de copywriter.

7. Actualiza tus contenidos

A medida que publicas nuevos contenidos, tiendes a olvidar o descuidar las publicaciones antiguas. Lo planteamos en dos contextos:

  1. A veces encuentras nueva información que te permite actualizar algún contenido antiguo o simplemente escribirlo nuevamente con otra visión. Esto es muy común si te dedicas a temas como la tecnología o la informática.
  2. A veces generas alguna actualización importante en tu sitio, como cambio de servidor o de diseño web. En otras ocasiones, por simple descuido puedes borrar datos que hacen que se pierdan imágenes, formatos o vínculos internos. En otras ocasiones, tu sitio tiene vínculos externos que ya no existen.

8. Incorpora algún Llamado a la Acción

Un llamado a la acción es también conocido como CTA (call to action) ¿Qué es? Es invitar a tu audiencia a generar alguna acción en concreto, como: comentar, síguenos, danos like, comparte, déjanos tus datos, etc. Piensa en uno o más CTA dentro de tu plan de contenidos, con tal de aumentar las posibilidades de que tu audiencia se transforme en leads. No olvides incorporar estos CTA dentro de tu diseño web.

9. Utiliza SEO

¿Qué es SEO? SEO (Search Engine Optimization) quiere decir optimización en motores de búsqueda, lo que es fundamental para el posicionamiento en buscadores. Optimiza todo lo que puedas: contenido, palabras claves, vínculos, imágenes, etc. Tu audiencia, que generará leads y clientes potenciales, te encontrará a través de buscadores. Vuelve a leer los consejos que te hemos dado hasta ahora y verás que este punto es quizá el más importante, para aparecer en las primeras páginas de Google, que es el buscador por definición para la mayoría del mundo.

10. Integrar los elementos anteriores a tu Diseño Web

Para el final dejamos lo más obvio. Integra dentro de tu diseño web los elementos de tu plan de contenido que has definido para que tu marketing de contenidos funcione.

Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos.

Si tienes cualquier pregunta o necesitas ayuda con tu estrategia de marketing o con tu diseño web, ponte en contacto con nosotros, y nos encargaremos de todo. Contácta con nosotros aquí:

NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en Marbella.

Entradas Recomendadas
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
NARAN-HO Design - Diseño Web Marbellanaran-ho-design-alfred-leete-portrait