Saul Bass

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Saul Bass – Diseñador Gráfico (8 de mayo de 1920, Nueva York – 25 de abril de 1996, Los Angeles)

Desde Naran-ho Design queremos destacar el trabajo de Saul Bass, que es una fuente de inspiración.

Bass es sin duda más conocido por su extenso y llamativo trabajo en el mundo del cine. Para algunos el precursor de los créditos o secuencia de títulos del cine.

En su formación como diseñador se puede reconocer la influencia de su maestro  diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín quien lo introdujo al estilo Bauhaus y al constructivismo ruso.

Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico. Decidió mudarse a Los Ángeles en 1946, debido a que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954).

A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. Luego siguió el diseño de títulos de las películas The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas, que lo llevaría a trabajar con directores como; Alfred Hitchcock y Martin Scorsese.

Su carrera fluye entre el trabajo como diseñador gráfico comercial, con grandes éxitos como el diseño de las imágenes corporativas de; AT&T, Bell, United Airlines, Warner Communications, etc. y su pasión por el cine, trabajando en ello hasta sus últimos días. Saul Bass falleció en 1996.

«Llegué a comprender lo que creo que es el aspecto más desafiante de cualquier esfuerzo creativo. Y eso es tratar con cosas ordinarias, cosas que sabemos tan bien que hemos dejado de verlas; lidiar con ellas de una manera que nos permita comprenderlas de nuevo, en cierto sentido, haciendo que lo ordinario sea extraordinario»

Saul Bass

«Empecé en gráficos. Entonces comencé a mover esa imagen gráfica en la película. En algún momento, sentí la necesidad de comprender la imagen realista, o de acción en vivo, que me pareció fundamental para la noción de película. Y entonces se me abrió un mundo completamente nuevo. A pesar de mi fascinación por esto, todavía sentía que el contenido era el tema clave»

Saul Bass

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-design-sebastian-lester-portraitnaran-ho-design-hermanos-larrea-portrait