Reid Miles

 en Diseño, Fotografía, Inspiración, naran-ho

Reid Miles – Diseñador Gráfico y Fotógrafo (4 de julio de 1927, Chicago – 2 de febrero de 1993, Los Ángeles)

Esta vez, desde el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, vamos a hablarte de Reid Miles, diseñador gráfico y fotógrafo estadounidense, reconocido por sus diseños de portadas de discos con el sello de jazz Blue Note.

Miles nació en Chicago en 1927. En 1929 sus padres se separaron y su madre se mudó junto a Reid y su hermana menor a Long Beach, California. Estudió en el Chouniard Art Institute, en Los Angeles, actual California Institute of the Arts. Al terminar sus estudios, se trasladó a Nueva York para buscar trabajo. Durante los primeros años de la década de 1950 trabajó para el pintor y diseñador gráfico John Hermansader, que tenía como clientes a la revista Esquire y a la discográfica Blue Note, entre otros.

En 1955, el sello Blue Note comenzó a trabajar el formato LPs de 12”, momento en el que incorporan a Reid Miles como director de arte para diseñar las portadas. Blue Note fue fundado en 1939 por Alfred Lion y Francis Wolff y desde sus inicios se enfocó en el jazz. Blue Note comenzó a adquirir fama, gracias a su forma de trabajar: involucraban a los artistas en la producción de los álbumes. Esto se resume en el mantra “deja que el artista sea artista”

Reid Miles diseñó más de 500 portadas de álbumes en Blue Note, para artistas como Thelonious Monk, John Coltrane, Art Blakey, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Eric Dolphy y Herbie Hancock, entre otros. Al principio, Miles utilizaba fotografías de Francis Wolff, aunque luego utilizó sus propias fotografías y eventualmente, las de un joven y desconocido Andy Warhol.

Miles tenía total libertad creativa para diseñar las portadas de Blue Note, ni siquiera estaba regulada la posición donde iba el logo y nombre de la discográfica. En ellas, destaca el uso de fotografías en blanco y negro, recortadas y/o tintadas, empleo de tipografías sans-serif y uso de bandas rectangulares inspiradas en la Bauhaus. Las portadas de Blue Note son únicas, puedes identificarlas fácilmente en la tienda de discos.

Lo más curioso es que Miles no escuchaba los discos para los que diseñaba las portadas. No le gustaba el jazz, sino que prefería la música docta. De este modo, para diseñar las portadas, Miles se basaba en las descripciones que Alfred Lion le entregaba de las sesiones de grabación.

Miles dejó de trabajar para Blue Note en 1967 y se trasladó a Los Angeles. Allí fundó su propio estudio de diseño, Reid Miles Inc, siendo Coca-Cola uno de sus principales clientes. Miles continuó trabajando hasta su muerte en 1993.

Hoy en día, los colores y diseños de portadas de Blue Note, son un sello característico. Un clásico en el mundo del diseño.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

De todos modos, creo que la tipografía de principios de los años cincuenta estaba en un período de renacimiento. Sucedió especialmente en las portadas de álbumes porque no eran tan restrictivas como la publicidad.

Reid Miles

Si el portafolio no cabía en el escritorio, no estaba hablando con la persona adecuada. Necesitas una competencia feroz para hacer un buen trabajo y cuando comencé, competía contra otras 11 personas por un trabajo como asistente de un director de arte en una pequeña agencia.

Reid Miles

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-design-sebastiao-rodrigues