Parálisis de elección

 en naran-ho, SEO

Desde NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, te presentamos una nueva colaboración con nuestro amigo César Lázaro, como colaboración especial para nuestra web.

César lleva trabajando en Marbella desde hace ya muchos años. Es psicólogo, dueño y gerente de Psicosol, centro psico educativo donde se ofrece apoyo escolar, psicológico, pedagógico y de logopedia. César es experto en psicología educativa y altas capacidades.

Aún recuerdo cuando sólo teníamos 2 canales en la televisión. Era fácil nombrarlos: la “primera” y la “segunda”. Y desde luego era más fácil aún que ver. La 2º eran siempre documentales, y la 1º eran telediario o películas españolas. 

Luego vinieron las televisiones autonómicas, el teletexto, los canales satélites, internet, la TDT  y las plataformas digitales: Netflix, Disney +, Movistar +, HBO, Amazon TV, … Incluso las redes sociales se suman: Instagram TV o Facebook Watch. 

Miles de horas de películas, programas, deporte, series, documentales, … infantil, terror, ciencia ficción, románticas… 

Te gusta un actor, puedes ver todas sus películas. Te has perdido un programa, lo puedes grabar, rebobinar, pausar, dejarlo para mañana. Te gusta una serie, la puedes ver completa, seguida, sin pausas y sin esperar “al capítulo de la semana que viene”. Echas de menos una película antigua, no pasa nada, la tienes remasterizada

Todo a la carta. Todo a un clic. Y ¿Qué sucede entonces?

Sencillamente, que nos bloqueamos. Nos paralizamos. Perdemos la capacidad de elegir. Tanto donde elegir y somos completamente incapaces. 

Este efecto tiene mucho que ver con la gratificación y las expectativas. 

¿Recordáis el día de Navidad? Nerviosos, expectantes, esperando ver si Papá Noel había dejado ese robot o esa muñeca a los pies del árbol. Éramos todo ilusión. Y luego jugábamos, y éramos felices, pero al volver al colegio, ya queríamos otro juguete. Lo que hace feliz al ser humano no es el tener, sino el soñar que tenemos. Cuando tenemos algo, lo disfrutamos momentáneamente, pero cuando lo soñamos, lo hacemos por siempre.

La gratificación, el disfrute, la felicidad es una emoción pasajera, embriagante, pero que termina pronto. La expectativa del futuro, un sueño por descubrir, una historia por contar, un regalo por abrir.

¿Qué pasa cuando estamos frente a las pantallas? Que nuestras expectativas son efímeras, duran lo que tardamos en cambiar de canal. El exceso de opciones, de “ser felices”, es más frustrante que el no poder elegir. 

Actualmente, el exceso de platos elimina la capacidad de elección y lo que es peor, de disfrutar, porque cuando elegimos algo, pronto nos lamentamos, y pensamos ¿No estaría mejor el otro, el que descarté? 

Jean Paul Sartre lo decía: lo que duele de elegir no es el acto de elegir, sino que al elegir tomamos una decisión, y eso descarta todas las demás opciones. 

Algunas plataformas ofrecen el botón “Shuffle”, que te da algún contenido aleatorio. No podemos decidir y delegamos en una Inteligencia Artificial.

¿Acaso estamos perdiendo nuestra capacidad de elegir? ¿Podemos resolver el problema? Sí. Sencillamente toma el mando, toma una decisión y disfrútala. Céntrate en el aquí y el ahora. No pienses qué estaría mejor. Sencillamente disfruta. 

Entradas Recientes
NARAN-HO Design - Bea Feitler