Otl Aicher

 en Diseño, Diseño Web, Inspiración, naran-ho

Otl Aicher – Diseñador Gráfico (13 de mayo de 1922, Ulm – 1 de septiembre de 1991, Günzburg)

Esta vez, desde el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, vamos a hablar de Otl Aicher, uno de los diseñadores gráficos europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, precursor de la identidad corporativa, siempre bajo su filosofía: función antes que forma.

Otl Aicher estudió escultura en la Akademie der Bildenden Kunste (Academia de Bellas Artes) en Múnich. En 1953, junto con su esposa Inge Scholl y el artista Max Bill, fundó la Hochschule für Gestaltung Ulm (HfG, Ulm School of Design). La HfG se transformó en uno de los principales centros de educación en diseño en Alemania entre los años 1953 y 1968. A diferencia de la Bauhaus, descartó el arte y la exaltación de la forma por sí misma, enfocándose en la función y la integración del diseño en el mundo industrial.

Para realizar sus diseños, Otl Aicher utilizaba un sistema de cuadrículas para estructurar el espacio. Lo usó libremente, creando una mezcla de rigor y libertad. Esto, junto con el desarrollo intelectual de la HfG, lo convirtieron en un gran diseñador, considerando al diseño como un instrumento de orden en el entorno.

Se le considera uno de los precursores del concepto de identidad corporativa. También es conocido por el desarrollo de pictogramas: figuras de fácil comprensión en cualquier lenguaje. En 1954 aplicó esta idea, junto a Hans Gugelot, en la renovación de la imagen corporativa de la empresa Braun. Además, colaboró en el rediseño de varios productos.

Quizás su trabajo más conocido es el realizado para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Aicher trabajó en la creación del logo de los juegos, más los pictogramas para todos los deportes, de tal forma que los atletas, periodistas y visitante pudiesen ubicarse rápidamente. Realizó carteles para promocionar el evento y creó la primera mascota olímpica: el perro Waldi.

Otl Aicher también fue un gran tipógrafo. Su tipografía más famosa es Traffic, que aún se utiliza en el aeropuerto y en el transporte público de Múnich. Recibió múltiples premios por este trabajo, entre ellos, el primer premio de tipografía de Innsbruck (1958)

Su nombre también se asocia con la empresa Bulthaup. Aicher se involucra tanto en el diseño de cocinas, que las comprende como un espacio vital en vez de un sitio de trabajo. Luego de esto, publicó el libro “La cocina para cocinar” (1982)

Desde la década de 1980, Otl Aicher comenzó a trabajar con Norman Foster. Al final de la década, trabajaron en el diseño de la imagen corporativa del Metro Bilbao. El proyecto se basó en la arquitectura y en la integración del metro en la ciudad, su cultura y su paisaje.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

El buen arte inspira; El buen diseño motiva.

Otl Aicher

En el diseño, el hombre se convierte en lo que es. Los animales también tienen lenguaje y percepción, pero no diseñan.

Otl Aicher

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
NARAN-HO Design - Kazumasa NagaNARAN-HO Design - Milton Glaser