en Diseño, naran-ho, SEO

El Neuromarketing, tal como lo define Economipedia «es una disciplina del marketing que analiza los procesos cerebrales, apoyándose en la neurociencia, para conocer las motivaciones de las personas a la hora de tomar decisiones y así aprovechar esa información para promover la compra de un determinado producto»

Desde NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, te presentamos un artículo escrito por César Lázaro, como colaboración especial para nuestra web.

César lleva trabajando en Marbella desde hace ya muchos años. Es psicólogo, dueño y gerente de Psicosol, centro psico educativo donde se ofrece apoyo escolar, psicológico, pedagógico y de logopedia. César es experto en psicología educativa y altas capacidades  y, desde este punto de vista, nos habla de otra de sus grandes áreas de interés: marketing y neuromárketing.

Neuromarketing y la sobre estimulación sensorial

El ser humano percibe el mundo que le rodea a través de los sentidos. Los sentidos funcionan por medio de células receptoras especializadas y adaptadas para cada registro: la retina, por ejemplo, para estímulos lumínicos.

Cuando un sentido se ve sometido a un exceso de información, las células receptoras se “agotan”, dejando de funcionar adecuadamente. Un sencillo experimento para verificar cómo se produce este efecto se puede llevar a cabo contemplando durante unos minutos una superficie de color rojo. Las células receptoras especializadas en la percepción del color rojo, los bastones sensibles a ese color, tras un tiempo, dejarán de funcionar adecuadamente. La consecuencia será que cuando miremos a nuestro alrededor, no veremos tonos rojos, y sabremos cómo ven los daltónicos al rojo.

Un ejemplo de sobre estimulación sensorial podemos encontrarla en las calles abarrotadas de personas o en los centros comerciales. En estas situaciones recibimos miles de estímulos sensoriales por todos los sentidos: sonidos, colores, movimiento, empujones, olores, incluso espacios de degustación de productos.

La consecuencia de esta sobre estimulación es un agotamiento físico y también estrés mental: dificultades para concentrarse, para enfocar la atención, problemas para memorizar, saturación, angustia, estrés y ansiedad…

Esta sobre estimulación puede darse también con los medios de comunicación. Sería el exceso de información que recibimos por los canales visual y auditivo a través de numerosos medios: prensa, redes sociales, radio, televisión, tabletas y teléfonos móviles, email, mensajería instantánea…

Como en el caso de la sobre estimulación sensorial ya descrita, verse inmerso en un medio sobre estimulado a nivel informativo provoca agotamiento, tanto físico como mental, dificultades para mantener la atención, complicaciones en la concentración, sensaciones de incomodidad y de frustración que pueden dar lugar a conductas violentas o agresivas o a una pasividad e inamovilidad extrema denominada indefensión aprendida, sentimientos de inutilidad, depresión e incluso ideación suicida en los casos extremos.

¿Y si la sobre estimulación se da en menores de edad? En primer lugar, su capacidad de tolerancia al malestar y la frustración es menor que la de los adultos, por lo que las manifestaciones y sintomatología de estrés aparecerán antes. Pero, a diferencia de los adultos, someterles a altos niveles de sobre estimulación, además puede llegar a provocar mal funcionamiento cerebral, que podría llegar a fomentar trastornos mentales a medio y largo plazo.

Estimulación si; información también, pero con mesura y sentido común.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

Entradas Recomendadas
NARAN-HO Design - John Casadonaran-ho-design-louise-fili