Lee Miller

 en Fotografía

Lee Miller – Fotógrafa (23 de abril de 1907, Poughkeepsie – 21 de julio de 1977, Chiddingly)

Esta vez, en el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en Marbella, vamos a hablarte de Elizabeth Lee Miller, fotógrafa, modelo, musa, fotoperiodista de guerra y columnista de la revista Vogue.

Conocida como Lee Miller, nació en 1907 en Poughkeepsie, Nueva York (EEUU). Su padre le enseñó a utilizar la cámara fotográfica y a revelar.

Cuando tenía 19 años casi fue atropellada en Nueva York. Fue rescatada por Condé Nast, fundador de las revistas Vogue, Vanity Fair y The New Yorker. Así comenzó su exitosa carrera como modelo, transformándose en una de las favoritas del fotógrafo de modas Edward Steichen. En 1927 se produjo un gran escándalo cuando una fotografía suya fue utilizada para un anuncio de un producto de higiene íntima femenina. Al tiempo, terminó su carrera como modelo y pasó a trabajar al otro lado de la cámara.

En 1929 se trasladó a París, donde consiguió trabajar con Man Ray y se convirtió en su asistente fotográfica, amante y musa; todo bajo la influencia del surrealismo. La relación con Man Ray duró hasta 1932, cuando Lee Miller decidió abandonar el departamento que compartían. Muchas de las fotografías atribuidas a Man Ray durante este periodo, realmente fueron tomadas por Lee Miller, incluso, la técnica de solarización fue creación de Miller y no de Man Ray.

En París, socializó con amistades para quienes el arte era un modo de vida, como Pablo Picasso, Paul Eluard, Jean Cocteau, Ernest Hemingway, Dora Maar, Max Ernst, Alexander Calder y Le Corbusier, entre otros. Llegó a participar en la película La sangre de un poeta (1930), de Cocteau.

Luego de terminar la relación con Man Ray, regresó a Nueva York y montó un estudio propio. En 1934 se casó con Aziz Eloui Bey y se traslado a Egipto. En 1937 regresó a París donde conoció a su futuro marido, el crítico y coleccionista Roland Penrose.

Allí la sorprendió la Segunda Guerra Mundial. Fue cuando la directora de Vogue, Audrey Withers, le encargó reportajes centrados en la contribución femenina durante la guerra, pero Lee también comenzó a elaborar artículos en los que no ejercía sólo como fotógrafa, sino que también escribía los textos. De este modo, entre 1939 y 1945 formó parte del London War Correspondents Corp. En su periodo como fotoperiodista fue corresponsal de Vogue y recorrió Francia fotografiando entre otros: los efectos del napalm en el asedio de Saint Malo, la liberación de París, la batalla de Alsacia y el horror en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau.

La Segunda Guerra Mundial la dejó con stress postraumático. Se trasladó a Inglaterra, donde en 1947 se divorció de Aziz Eloui Bey y se casó con Roland Penrose del que se encontraba embarazada. Al nacer su primer y único hijo, prácticamente abandonó su actividad fotográfica. Lee Miller decidió ocultar su obra en cajas de cartón en el desván de su granja en la campiña inglesa. Por aquel entonces, Lady Penrose, como fue llamada, cambió su cámara Rolleiflex por utensilios de cocina que la convertirían en una cocinera gourmet famosa. En 1949 se trasladó a vivir a Farley Farm House en Chiddingly, Sussex (Inglaterra), donde residió hasta su muerte causada por un cáncer en 1977. Años después de su muerte, su hijo encontró los negativos de toda su obra.

Para NARAN-HO Design, la creatividad de Lee Miller nos inspira y nos permiten incorporando elementos en nuestros servicios como diseño gráfico, creación de marca + branding, diseño web, etc. De esta forma, vamos satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes. Si necesitas ayuda, contáctanos.

No seré la única reportera en París, pero si la única dama fotógrafa, a no ser que llegue otra en paracaídas.

Lee Miller

Le sigo contando a todo el mundo que no he malgastado ni un minuto de mi vida; lo he pasado maravillosamente, pero sé, en el fondo de mí misma, que, si tuviera que volver a vivir sería aún más libre con mis ideas, con mi cuerpo y con mis afectos.

Lee Miller

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
retrato-mccurrynaran-ho-design-reid-miles