Keiichi Tanaami

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Keiichi Tanaami – Pintor (21 de julio de 1936, Tokio)

Hoy, el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, os presenta a Keiichi Tanaami, uno de los principales exponentes del pop art de Japón, desarrollando su arte en diversos ámbitos, como: pintor, diseñador gráfico, ilustrador, animador y artista plástico.

Keiichi Tanaami nació en Tokio. Siendo muy pequeño, fue testigo de los ataques aéreos que devastaron Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Estas imágenes lo marcaron profundamente, llegando a transformarse en parte importante de su arte: bombarderos estadounidenses, bombas, bengalas, etc. Además de la guerra, influyeron en Tanaami el kamishibai, un espectáculo callejero japonés y el cine, en especial las películas de serie B estadounidenses.

Estudió en la facultad de diseño de la Universidad de Arte de Musashino. Se hizo conocido rápidamente gracias a su gran talento y en 1958, ganó un premio en la Exposición de Arte Publicitario de Japón. Este premio fue muy importante, ya que le permitió comenzar a realizar trabajos de diseño editorial. Su primer trabajo fue encargado de dirección de arte de la nueva revista Mademoiselle. Años más tarde, en 1975, sería el primer director de Playboy Japón.

Después de graduarse, trabajó brevemente en publicidad para Hakuhodo, donde renunció para continuar como independiente. Durante esta etapa conoció a Kiyoshi Awazu, quien sería su mentor, y a Ushio Shinohara, quien se convertiría en su amigo de toda la vida.

En 1966, Keiichi Tanaami publicó «Portrait of Keiichi Tanaami», un libro de pop art que mezclaba manga japonés con cómics de héroes estadounidenses. Luego, en 1968, diseñó las carátulas para los lanzamientos japoneses de álbumes de bandas como Jefferson Airplane y The Monkees. En 1969, bajo el título de Director de Imagen, publicó el libro «Illustrated Book of Imaginary Tomorrow», una recopilación de la escena del arte underground en Tokio en la década de 1960.

Keiichi Tanaami también ha realizado animación, impulsado por su adoración hacia Osamu Tezuka. En 1974 fue el director de arte del documental que siguió a Andy Warhol en su primer viaje a Japón, donde ambos artistas se conocieron. Además, Tanaami participó en la realización de varias películas elogiadas por la crítica, tanto en Japón como en el resto del mundo.

El trabajo creativo de Keiichi Tanaami continúa desarrollándose hasta el día de hoy con pinturas, esculturas y animaciones. Su estilo se caracteriza por un abundante uso del color, símbolos y caricaturas, empleando elementos de la cultura popular y mezclándolo con todo aquello que proviene de su imaginación.

La obra de Keiichi Tanaami es variada tanto en formatos como influencias. Sus dibujos de personajes de diversas caricaturas, como Popeye, Astro Boy, Mickey Mouse o Betty Boop, conviven con imágenes que hacen referencia a la muerte o son explícitamente sexuales.

Keiichi Tanaami sigue vigente en el mundo del arte y del diseño. Sus últimos trabajos los ha hecho para marcas como Moncler, Adidas y Paul Smith, entre otras.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

Por lo general, los pintores comienzan con formas y luego agregan colores, pero yo comienzo con colores. Azul aquí, rojo aquí y amarillo allá… Imagino la asignación de colores en mi mente, luego pienso en formas. Entonces la pintura se completa en mi mente primero.

Keiichi Tanaami

Una revista que está repleta de intereses y deseos humanos tiene un gran parecido con lo que soy como persona. Mi vida no es un tiro recto, con un tema central que lo recorre como un libro. Sería más apropiado llamado la ‘vida del editor de una revista’, me dediqué a mirar a mi alrededor constantemente, vagando de un lugar a otro, participando en una amplia variedad de trabajos a lo largo del camino.

Keiichi Tanaami

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
NARAN-HO Design - Milton GlaserNARAN-HO Design - Waldemar Swierzy - Diseño Web Marbella Design