Juan Giménez

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Juan Giménez – Ilustrador (26 de noviembre de 1943, Mendoza – 2 de abril de 2020, Mendoza)

Juan Giménez desde niño se sintió atraido por los cómics y llegó a ser uno de los más grandes ilustradores del género de la ciencia ficción y especialmente de su encarnación más lejana: la ópera espacial.

Comenzó a trabajar en su Argentina natal y a finales de los años setenta se trasladó a Europa, firmando trabajo como Estrella Negra, Cuestión de tiempo, El cuarto poder, Leo Roa y Juego Eterno, entre otros.

Su obra más conocida responde a la colaboración con Alejandro Jodorowsky en la serie La Casta de los Metabarones, dentro del universo de la editorial francesa Les Humanoïdes Associés. Jodorowsky ha mencionado que cuando concibió la idea de los Metabarones, de inmediato pensó en Giménez para poder realizarla. Los ocho volúmenes de los Metabarones seguirán siendo su mayor éxito internacional y la biblia en la que ahora se escribe la ciencia ficción moderna.

Juan Giménez vivía en Sitges, cerca de Barcelona, España. A principios de marzo de 2020 decidió regresar a su ciudad natal en Argentina, donde empezó a sentirse mal a causa del coronavirus. Lamentablemente, la enfermedad se ha llevado su talento.

«Para mí la ilustración es una forma muy sintética de contar historias. Una sola gran viñeta te puede disparar la imaginación tan profundamente como quiera el autor. Me gusta mucho este ejercicio, y aunque trabajo mayoritariamente con el cómic, cada vez que recibo un encargo lo hago con mucho gusto, pues me resulta muy gratificante el cambio que supone utilizar nuevos materiales y técnicas»

Juan Giménez

«Hay que sentir una curiosidad permanente, que se puede expresar en la frase <¿Cómo quedaría esta secuencia o este ángulo o este color si lo hiciera o aplicara de esta forma?> Esta curiosidad es peligrosa porque atenta contra el tiempo de producción, pero sin ella el estancamiento profesional se adivina en la vuelta de la esquina. Cuando esa idea dentro de tu cerebro surge y la transmisión nerviosa pasa a tu brazo con decisión, y la mano se mueve con precisión reproduciendo esa idea al 70%… es que vas por buen camino, aunque habrá que seguir trabajando para aumentar ese porcentaje hasta acercarlo todo lo posible al 100%»

Juan Giménez

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
Naran-ho Design - Marc Newson