Ikko Tanaka

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Ikko Tanaka – Diseñador Gráfico (13 de enero de 1930, Nara – 10 de enero de 2002, Tokio)

NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, presenta a Ikko Tanaka, diseñador japonés que contribuyó a dar a conocer la cultura japonesa y su estética por todo el mundo, mezclando a la perfección la tradición milenaria nipona con las tendencias más modernas del diseño gráfico.

Ikko Tanaka nación en Nara. Desde pequeño mostró su inclinación por las artes. En su juventud, se interesó por el cine y el teatro japonés. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Bellas Artes de Kioto. Se graduó en 1950 y de inmediato comenzó a trabajar en Kanebo Ltd, una empresa textil. Más tarde, dejó Kioto y se trasladó a Osaka, para trabajar en el periódico Sankei, dentro la sección de documentación gráfica.

Tanaka, en 1953, fue uno de los fundadores del Club A, un punto de reunión para artistas y diseñadores, donde se debatían y analizaban conceptos, técnicas y tendencias. En este lugar compartió con diseñadores como Kazumasa Nagai, Tsunehisa Kimura y Toshihiro Katayama. En 1957, Ikko Tanaka se trasladó a Tokio, como director creativo en Light Publicity, una de las mayores agencias de diseño en Japón y cantera de diseñadores y artistas.

El año 1959 marcó un punto de inflexión para Tanaka. Se celebró la Conferencia Mundial de Diseño en Tokio. Ikko Tanaka se hizo cargo de las relaciones internacionales y del diseño del evento. Esto fue muy importante para su carrera, ya que estuvo en contacto directo con los mejores diseñadores del mundo. Desde este momento, su carrera creció. Fue miembro fundador del Nipon Design Center y se consolidó como uno de los diseñadores más destacados internacionalmente.

En 1963 crea su propia agencia, a la que llamó Estudio de Diseño Ikko Tanaka. De inmediato, comenzó a recibir encargos muy importantes, destacándose los siguientes proyectos:

  • Emblemas y medallas para los Juegos Olímpicos de 1964 de Tokio
  • Pabellón oficial de Historia de Japón en la Expo’70 de Osaka
  • Cartel de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 de Sapporo
  • Carteles y catálogos para la exposición “Japan Style” del Victoria & Albert Museum

El estilo de Ikko Tanaka es ecléctico, con colores intensos y formas geométricas, sintetizando las estéticas de Oriente y Occidente. También trabajó la fotografía y el grabado. Con todo, sus carteles son reconocibles por la importancia que asignó a la tipografía.

Tanaka comenzó a incluir texto en sus carteles solo por estética. Más tarde agregó la función informativa. Trabajó con caracteres occidentales y japoneses, que hoy son la base del trabajo tipográfico en el diseño japonés. Su interés por la tipografía también descansa en la tradición de la caligrafía japonesa. Tanaka creó su propia familia de tipos: Kocho.

A Ikko Tanaka se le atribuye el desarrollo de la identidad corporativa de la multinacional japonesa Muji, donde trabajó como director de arte desde 1980 hasta 2001. Sus diseños varían desde obras de arte con mucho texto, hasta ilustraciones simples dibujadas con líneas acompañadas de un pequeño bloque de texto. Muchos de sus carteles también usan fotografía minimalista, reflejando la estética utilitaria y minimalista de los productos de Muji.

Ikko Tanaka es uno de los grandes nombres del diseño contemporáneo japonés. Por su trayectoria, recibió numerosos premios, entre ellos se encuentran: Premio del Club de Artistas de la Publicidad en Japón, Premio de Plata en la Bienal del Cartel Internacional de Varsovia, Medalla de Oro del Club de Directores de Arte de Nueva York, Premio a la Excelencia del Club de Directores de Arte de Tokyo y el Premio de Oro ADC (Advertising Design College) de Tokio.

Parte de su obra se exhibe en el MoMA de Nueva York. Tanaka falleció en Tokio, en el año 2002.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

Las artes japonesas tienen como objetivo hacer posible experimentar la espiritualidad, algo que nunca podría ser capturado por la forma, esforzándose por eliminar todo lo inútil y superfluo, ayudando a la comprensión de la esencia del pensamiento.

Ikko Tanaka

El diseño japonés de envases siempre me ha parecido excesivo y demasiado decorativo. Esto no es realmente de lo que se trata el diseño. Para mí, el diseño es una cuestión de agregar colores y patrones a una forma dada y, por lo tanto, siento que esta cualidad básica del diseño se está malinterpretando. El diseño debe permanecer más estrechamente vinculado a la función. Incluso una falta total de decoración puede, siempre que esté respaldada por la necesidad, constituir un ejemplo destacado de diseño. En esta era de empaques, patrones y coloración excesivos, creo que, en todo caso, es probable que la ausencia de patrones y colores cree el efecto más fresco e inmediato.

Ikko Tanaka

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
NARAN-HO Design - Hermanos Stenberg Brothers - Diseño Web Marbella DesignNARAN-HO Design - Emil Cardinaux - Diseño Web Marbella Design