Hermanos Stenberg

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Hermanos Stenberg – Diseñadores Gráficos y Cartelistas

NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, presenta la obra gráfica de los hermanos Vladimir y Georgii Stenberg, diseñadores gráficos y cartelistas rusos, que representan la imagen del cine soviético de los años 20.

Hijos de inmigrantes suecos, ambos hermanos nacieron en Moscú. Vladímir Stenberg en 1899 y Georgii Stenberg en 1890. Estudiaron Ingeniería Militar y luego asistieron a la Escuela de Artes Aplicadas. Luego de sus primeras y pequeñas exposiciones, empezaron a darse a conocer como “Los Hermanos Stenberg” y en 1919 fundaron la sociedad SVOMAS, destinada al diseño de carteles políticos en apoyo al bando bolchevique.

En esta época se produjo un cambio drástico en la forma de trabajar de los diseñadores gráficos, que fue una consecuencia directa de la experimentación tanto en las bellas artes como en las artes aplicadas. Es aquí cuando se desarrolló el Constructivismo, corriente artística que está presente en los trabajos de los hermanos Stenberg.

El constructivismo estuvo muy asociado con el cine, ya que lo veía como una herramienta para la construcción de una nueva sociedad. Entendía que la forma de trabajo en el cine era el montaje, como una construcción de planos y elementos visuales. Esto, llevado al cartel, se transformaba en una idea de movimiento, de dinamismo a través de la imagen. El concepto del diseñador como constructor marcó un cambio dentro del campo, de un enfoque esencialmente ilustrativo a uno de ensamblaje y narratividad no lineal. Esta nueva idea de ensamblar imágenes, principalmente fotografías, en algo nuevo, más el uso del collage, permitió expandir los alcances de las artes gráficas.

En los carteles de los hermanos Stenberg, la ilustración y la tipografía traman ritmos con figuras, trazos y letras, y desprenden una impresión de movimiento (como en el cine) a través de la conjugación de planos, o sea, mediante un montaje. Los hermanos Stenberg firmaban sus obras como 2Stenberg2. Crearon los carteles para obras maestras del cine soviético, como El Acorazado Potemkin, Octubre o El hombre de la cámara, además de carteles para películas extranjeras. Los carteles de los hermanos Stenberg son tan reconocibles como los de Saul Bass o Waldemar Swierzy.

El tándem artístico de los hermanos Stenberg acabó abruptamente. En 1933 Georgii murió en un accidente. Vladimir continuó trabajando solo, hasta que fue arrestado durante la Gran Purga de 1952. Fue liberado luego se dedicó a la restauración. Murió en Moscú en 1982.

En 1987, el MoMA organizó una exposición con sus obras.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

Rechazo el arte de la belleza sin sentido, el arte empalagoso del esteta, que debilita la estricta disciplina de la cultura universal y ralentiza el desarrollo.

Vladímir Stenberg

Cuando mi hermano y yo trabajábamos juntos, incluso hicimos una prueba. ¿De qué color debemos pintar el fondo? Lo haríamos así: él escribiría una nota y yo escribiría una. No tenía idea de lo que había escrito y él no sabía lo que había escrito yo. Así que escribíamos estas notas y luego miramos, ¡y coincidieron! ¿Crees que tal vez uno se estaba rindiendo al otro? No. Haríamos una variante, digamos, mírala, tal vez uno de nuestros compañeros vendría. Hablaríamos, diríamos que algo aquí es muy bueno. Y sabes, no hubo negociación, nada.

Vladímir Stenberg

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
NARAN-HO Design - Mantenimiento SEO Maintenance - Diseño Web Marbella DesignNARAN-HO Design - Ikko Tanaka - Diseño Web Marbella Design