Hermanos Larrea

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Hermanos Larrea – Diseñadores Gráficos

En NARAN-HO Design queremos revisar la obra gráfica de los hermanos Vicente y Antonio Larrea Mangiola, que son todo un referente para el cartel Chileno y Latinoamericano.

Tanto Vicente Larrea Mangiola (Santiago, 14 de mayo de 1942) como Antonio Larrea Mangiola (25 de julio de 1948) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago, Chile. Vicente comenzó su trabajo gráfico a partir de 1963, en el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, e instaló su primera oficina en 1967. En 1968 se incorporó Antonio a la oficina, quien trabajó allí hasta 1977, para luego independizarse y dedicarse al diseño, fotografía y exploraciones submarinas.

El trabajo de Los Hermanos Larrea se asocia estrechamente con el movimiento de la Nueva Canción Chilena. La oficina de los hermanos Larrea realizó múltiples logotipos, cerca 120 portadas de discos y más de 300 carteles. Su trabajo ha sido un referente para la gráfica chilena de la transición entre las décadas del sesenta y setenta. Este fue un periodo de búsqueda de las raíces latinoamericanas.

Vicente era el especialista en logotipos y tipografías, mientras que Antonio se enfocaba en la fotografía y el manejo del contratipo, enfocado al alto contraste y al detalle.

El trabajo de Los Hermanos Larrea se caracteriza por el uso de formas cerradas, alto contraste, tintas planas, contornos irregulares y el trazo manual de los caracteres. Estos elementos gráficos, propios del grabado y el mural, fueron trasladados a otros sistemas de producción como la serigrafía y la impresión offset. Este procedimiento es lo que caracteriza su sello plástico.

Vicente Larrea ha reconocido como influencias en su trabajo a la gráfica hippie, el cartel cubano, el cartel polaco y particularmente, los trabajos del ilustrador lituano Ben Shahn y del diseñador norteamericano Saul Bass.

«Hoy día el cliente es un tipo que quiere estar involucrado en el diseño. Hay algunos que insisten majaderamente en poner gustos personales. Si escuchan se dan cuenta que el gusto personal es un fracaso y que tenemos que provocar piezas de comunicación de masas. Con muchos llegamos a acuerdo, hay muchos que realmente son tan impositivos, tan obcecados, y tan deseosos de no pagar ni un peso, que esas relaciones terminan mal. Otros que son gente muy honesta que es muy transparente y se hacen bien»

Vicente Larrea

«Con una máquina (fotográfica) que tenía Vicente en el taller, la tomé yo y empecé a sacar fotos y descubrí la magia de la fotografía. En esa época las imágenes eran más mágicas que ahora, en el sentido de descubrirlas. Los niños ahora nacen con la imagen. Entonces, no encuentran todavía la magia porque es propio de lo que ven del mundo. En ese momento se descubría. Ese hecho de parar el tiempo, verlo después revelado y descubrir el revelado me motivó mucho. Entonces empecé a aplicar dentro del diseño, en vez de estudiar. Quizás no desarrollé la ilustración, pero si desarrollé la fotografía como diseñador»

Antonio Larrea

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
saul-bass-portraitnaran-ho-design-edward-penfield-by-william-m-vander-weyde