Heinz Schulz-Neudamm

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Heinz Schulz-Neudamm – Diseñador Gráfico (7 de julio de 1899, Neudamm – 13 de mayo de 1969, Wiesbaden)

Desde NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en Marbella, queremos presentarte a Heinz Schulz-Neudamm, uno de los exponentes del Diseño de carteles alemán.

Heinz Schulz-Neudamm fue un diseñador gráfico y pintor identificado con los movimientos Art Decó y expresionismo alemán. Su verdadero nombre era Paul Heinz Otto Shulz.

A partir de la década de 1920, Heinz comenzó a crear carteles de películas. Hasta la década de 1940 trabajó en Berlín. Ganó fama bajo el seudónimo de Schulz-Neudamm, que fue el resultado de agregar el nombre de su cuidad a su apellido. Se hizo conocido por sus carteles para películas de Deutsche Universal Film AG y de los estudios americanos 20th Century Fox y Metro-Goldwyn-Mayer.

El periodo de entreguerras se caracterizó por el desarrollo tecnológico industrial y el desarrollo social de la burguesía y clase alta, que disfrutaba de los lujos y los viajes. En este periodo aparece el movimiento Art Decó o Decoratif, que es un estilo ecléctico, donde destacan elementos como las vanguardias históricas (cubismo sintético), la Bauhaus, Sezession Vienesa (modernismo), De Stijl (Suprematismo), arte egipcio, arte azteca o arte asirio.

También fue responsable del diseño de Gestaltung der ParUfaMet-Pressehefte y Paramount-Journals, trabajó como ilustrador para la revista Filmillustrierte. Desde principios de la década de 1940, Schulz-Neudamm se trasladó a Wiesbaden, donde continuó trabajando para la industria del cine, en particular, para la famosa compañía United Artists.

Algunas de las obras de Schulz-Neudamm se encuentran en museos de Alemania y Estados Unidos, y han adquirido mucho valor en la actualidad. Su trabajo más conocido es el cartel realizado en 1926 para la película Metrópolis, de Fritz Lang. En la actualidad, solo se conservan cuatro copias conocidas: una se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), la segunda está en el Museo de Cine de Berlín (Deutsche Kinemathek), la tercera pertenece a una colección privada, y la última se vendió en una subasta por 1,2 millones de dólares (unos 920.000 euros), convirtiéndolo en el cartel de película más caro de la historia.

«Este afiche art déco de 1926 del artista gráfico y pintor alemán Heinz Schulz-Neudamm (1899-1969) fue creado para el estreno. La película de Lang, que se basaba en la novela del mismo nombre que escribió su esposa, Thea von Harbou (1888–1954), representa una distopía urbana ambientada en el año 2000, en la que una clase de gerentes, que viven en lujosos rascacielos, reprimen a una subclase de trabajadores que viven y trabajan bajo tierra. El afiche de Schulz-Neumann muestra a una autómata femenina que ocupa un lugar destacado en la película y desempeña un papel en un complot intricado para liberar a los obreros. En el fondo se ven los rascacielos de la ciudad futurista de Metrópolis. Sólo se sabe de la existencia de cuatro copias del afiche de Schulz-Neudamm»

Biblioteca Nacional de Austria
Acerca de la impresión de época de Metrópolis que conserva en sus archivos.

«La importancia histórica de la película y la belleza art decó del afiche se combinan para convertirlo en la joya de la corona del mundo de los pósters de cine»

Sean Linkenback
Abogado y comerciante de carteles de cine, refiriéndose al poster de Metrópolis realizado por Heinz Schulz-Neudamm

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-chip-kidd-portraitNARAN-HO Design - Diseño Web Marbella