Heinz Edelmann

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Heinz Edelmann – Ilustrador (20 de junio de 1934, Ústí nad Labem – 21 de julio de 2009, Stuttgart)

Desde NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, vamos a hablar de Heinz Edelmann, ilustrador y diseñador alemán, reconocido por ser el diseñador de personajes y director artístico del film animado Yellow Submarine (1968) de The Beatles.

Edelmann nació en la ex Checoslovaquia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. A finales de los 50, trabajó como diseñador freelance y profesor. En esta época, comenzó a diseñar carteles, se inició en el diseño editorial y en la ilustración para revistas infantiles, mientras generaba su estilo propio.

En los años 60, rápidamente se transformó en uno de los primeros diseñadores de carteles que incorporó imágenes de la psicodelia europea. Fue en esta época cuando Al Brodax, el productor estadounidense de la serie animada de The Beatles escogió a Edelmann para crear el universo gráfico acorde a la música de la banda, y que se plasmaría en el largometraje Yellow Submarine (1968). La estética de la película resultó un rasgo característico del trabajo de Edelmann.

En 1971, Heinz Edelmann diseñó las ilustraciones de las primeras ediciones germanas de El Señor de los Anillos, la gran obra de J.R.R. Tolkien. Su trabajo se encuentra en las portadas de los libros y en ilustraciones dentro de los libros.

Heinz Edelmann también diseñó a Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Curro es un psicodélico pájaro con patas de elefante, y con pico y cresta multicolor, en alusión a los cinco continentes.

Además de su trabajo de diseñador gráfico e ilustrador, y ya con la fama de lo hecho con The Beatles, durante las décadas de los 80 y 90, Edelmann ilustró viñetas para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y, hasta 1999, trabajó como profesor en la Academia de Arte y Diseño de Stuttgart.

Heinz Edelmann es quizá el diseñador e ilustrador más conocido de la era psicodélica. Lo curioso respecto a esto es que no utilizaba drogas, sino que una impecable metodología de trabajo y dedicación absoluta al arte y al diseño.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

Solo supe de la experiencia psicodélica por rumores.

Heinz Edelmann

Si bien ha habido algunos casos notables de diseño gráfico que apoyan causas justas y nobles, su influencia general parece algo sobrevalorada. El mundo no se salvará con un solo conjunto de carteles, por brillantes que sean. La salvación requiere un esfuerzo comunitario muy largo.

Heinz Edelmann

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-design-adrian-frutigerNARAN-HO Design - Kazumasa Naga