Emil Ruder

 en Diseño, Inspiración

Emil Ruder – Tipógrafo y Diseñador Gráfico (20 de marzo de 1914, Zurich – 13 de marzo de 1970, Basilea)

Desde el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en Marbella, vamos hablar de Emil Ruder, tipógrafo y diseñador gráfico suizo.

Emil Ruder nació en Zurich, allí estudió diseño de letras, caligrafía y composición tipográfica en la Gewerbeschule (Escuela de Oficios Artísticos). Su periodo de formación coincidió con la llegada a Suiza de artistas que emigraban desde la alemania nazi, como Johannes Itten, Paul Klee y Jan Tschichold.

Durante el mismo periodo, estaba en auge de la psicología de la Gestalt, corriente de la psicológia que estudia los fenómenos perceptivos y la relación del hombre con el medio. La Gestalt plantea una ideología de la visión como una facultad autónoma y racional. La Gestalt era un elemento estudiado en la Bauhaus y que llegó a convertirse en el corazón de la teoría del diseño después de la Segunda Guerra Mundial.

A los 28 años de edad, Ruder se trasladó a Basilea, donde desarrolló su producción como diseñador y su labor docente. Enseñó en la Allgemeine Gewerbeschule (Escuela de Oficios Artísticos), que actualmente se denomina Schule für Gestaltung Basel (Escuela de Diseño de Basilea).

Junto con Armin Hofmann, estableció el estilo de diseño conocido como Diseño Suizo, que favoreció las composiciones asimétricas y el uso del espacio negativo de las composiciones. Ruder fue uno de los principales contribuyentes y desarrolladores del Diseño Suizo.

Emil Ruder desempeñó un rol clave en el desarrollo del diseño gráfico en las décadas de 1940 y 1950. Su estilo ha inspirado a muchos diseñadores, y su uso de cuadrículas en el diseño ha influido incluso en el desarrollo del diseño web.

Ruder destacó como tipógrafo, al desarrollar un enfoque holístico para el diseño y la enseñanza que consistió en filosofía, teoría y una metodología sistemática. Ruder dio gran importancia a los tipos de letra sans-serif o sin remate.

Emil Ruder se hizo conocido mundialmente luego de publicar su libro Typographie, publicado en 1967, que es un detallado manual de diseño de tipografías. El trabajo de Ruder fue fundamental para el desarrollo de un estilo tipográfico conocido como Swiss Style, Swiss Typography, International Style o Tipografía del Orden. Este estilo fue muy influyente en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970, lo que impulsó el movimiento por todo el mundo.

Para Emil Ruder, el objetivo de la tipografía era comunicar ideas a través de la escritura, promoviendo lo bueno y lo bello en la palabra e imagen, para abrir el camino a las artes.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

Diseñar es planificar, ordenar, relacionar y controlar. En resumen, se opone a todos los medios de desorden y accidente.

Emil Ruder

Hoy estamos inundados con una avalancha tan inmensa de material impreso que el valor del trabajo individual se ha depreciado, porque nuestros contemporáneos acosados simplemente no pueden tomar todo lo que se imprime hoy. Es tarea del tipógrafo dividir, organizar e interpretar esta masa de material impreso de tal manera que el lector tenga buenas posibilidades de encontrar lo que le interesa.

Emil Ruder

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-design-george-himnaran-ho-design-paul-rand