Edward Penfield

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Edward Penfield – Ilustrador (2 de junio de 1866, Nueva York – 8 de febrero de 1925, Beacon)

En NARAN-HO Design continuamos mostrándote nuestras fuentes de inspiración y en esta ocasión vamos a revisar el trabajo de Edward Penfield, que fue un ilustrador estadounidense del periodo conocido como la «Edad de Oro de la Ilustración Americana». Penfield es considerado el padre del cartel estadounidense.

Edward Penfield estudió en la Art Students League de Nueva York y luego continuó estudiando en Holanda e Inglaterra. En 1891 se convirtió en el director de arte de la revista Harper’s, donde también diseñó una serie de carteles de gran éxito.

Penfield también colaboró en otras revistas como Scribner’s y Collier’s. Diseñó numerosas portadas de revistas, carteles y calendarios, contribuyendo además con artículos. Entre sus trabajos se encuentran Holland Sketches y Spanish Sketches.

Penfield logró en EEUU lo mismo que artistas como Alphonse Mucha y Toulouse-Lautrec hicieron en Europa: la popularización del cartel. Es así como los carteles de Harper se han transformado en las obras gráficas más características de finales del siglo XIX en EEUU.

Penfield aprovechó al máximo las recientes mejoras en la impresión en color para crear trabajos que fueron vehículos efectivos de comunicación y también estéticamente atractivos. Menos preocupado por las dramáticas líneas curvas del Art Nouveau que sus contemporáneos, Penfield sintetizó una serie de fuentes estilísticas en su trabajo, incluidos los grabados japoneses y los de artistas franceses como Henri de Toulouse-Lautrec y Jules Chéret.

Sus carteles eran audaces y destacaban desde la distancia con gran claridad. Para sus carteles, Penfield utilizó formas simples y una paleta de colores limitada que se prestó a los métodos primitivos de reproducción de la época.

Más que un artista de carteles, Edward Penfield fue un ilustrador, editor de arte, diseñador gráfico, escritor, pintor, educador y mentor, un maestro.

«Un cartel, para ser efectivo, debe tener las mismas cualidades que posee una buena pintura: color, simplicidad y composición, pero debe expresarse de manera diferente»

Edward Penfield

«Un póster tiene que ser presentado al público en el escenario de variedades, por así decirlo, para tener una personalidad propia y permanecer solo unos momentos. Estamos un poco cansados de lo muy serio hoy en día, y un poco de frivolidad es refrescante; y, sin embargo, la frivolidad para tener éxito debe estudiarse más a fondo»

Edward Penfield

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
naran-ho-design-hermanos-larrea-portraitnaran-ho-chip-kidd-portrait