Adrian Frutiger

 en Diseño, Inspiración, naran-ho

Adrian Frutiger – Tipógrafo (24 de mayo de 1928, Unterseen – 12 de septiembre de 2015, Bremgarten bei Bern)

Desde el equipo de NARAN-HO Design, especialistas en diseño web en y desde Marbella, vamos a hablar de Adrian Frutiger, uno de los tipógrafos más brillantes e influyentes del siglo XX. Es considerado el padre de la tipografía moderna. Su trabajo ha influido mucho en el desarrollo de los tipos de letra digitales.

Desde niño, Frutiger tuvo acercamientos con el arte. Su primera intención fue estudiar escultura, pero su padre lo convenció de entrar al mundo de la imprenta. Entró en la escuela de artes y oficios de Zurich (Zürcher Hochschule der Künste) en 1944, donde estudió diseño de caligrafía. En paralelo, se formaba como aprendiz en la imprenta de Otto Schaeffli.

En 1951, comenzó a trabajar en la fundición francesa Deberny & Peignot. Fue aquí donde creó las tipografías President (1953) y Meridien (1955) diseñado para el sistema Lumitype. En 1957 lanzó una de sus tipografías más conocidas: Univers, para fotocomposición y composición en metal.

En 1960, Adrian Frutiger dejó de trabajar para Deberny & Peignot y abrió su propio estudio en París. Durante la década de 1970, realizó trabajos de diseño para señalización y logos. Uno los más importantes fue el diseño de la señalización del Metro de París. Para esto, utilizó una variación del tipo Univers y diseñó un sistema de numeración para diferenciar los distintos pesos y tamaños de la tipografía a utilizar. Este sistema ha sido muy importante para el desarrollo de la catalogación de los tipos de letras y hoy es prácticamente un estándar.

En 1976, Adrian Frutiger realizó otro de sus trabajos más conocidos: el sistema de señalización para el Aeropuerto Charles de Gaulle, de París. Para ello utilizó una nueva tipografía sin serif a la que llamó Frutiger.

En 1994 decidió regresar a Suiza, estableciéndose en Bremgarten bei Bern. Aquí abrió un nuevo estudio, desde el cual trabajó con marcas como Swiss Post, Gaz de France y Electricité de France.

En 1997, Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes, presentada en el evento Typomedia 97.

Adrian Frutiger recibió muchos premios por su obra y carrera. Además, sus aportes a la tipografía fueron muy importantes. Diseñó algunos de los tipos de letras más funcionales que existen.

Somos NARAN-HO Design, contáctanos para conocernos más y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu negocio.

Si recuerda la forma de su cuchara en el almuerzo, tiene que tener la forma incorrecta. La cuchara y la letra son herramientas; uno para sacar la comida del bowl, el otro para sacar información de la página… Cuando es un buen diseño, el lector tiene que sentirse cómodo porque la letra es banal y bonita.

Adrian Frutiger

De todas estas experiencias, lo más importante que he aprendido es que la legibilidad y la belleza están juntas y que el diseño tipográfico, en su moderación, solo debe ser sentido pero no percibido por el lector.

Adrian Frutiger

Entradas Recientes
Contáctanos

Nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

No Legible? Cambiar texto. captcha txt
RUDOLPH DE HARAK - NARAN-HO DESIGN MARBELLANARAN-HO Design Heinz Edelmann